Compartir contenidos didácticos y gráficos sobre la pesca a mosca. Disfrutar de esta afición como una forma de vida.
Para el pescador desconsiderado, los peces son objetos, incluso mercaderías, que sencillamente nos proporcionan un divertimento ocasional. Sin embargo, cuando el pescador los observa y entiende, los peces rezuman una majestuosa calidad. Una vez descubierta la máscara, el pez se nos revela fascinante, se trata de una criatura compleja y, a la par, con una vida en constante cambio, que difícilmente podremos conocer nunca por completo. Su belleza se refleja asimismo en el agua: de hecho, la apariencia de un pez recién capturado puede parecer maravillosa, pero en su hábitat natural es incluso más gloriosa… …Cuando más sepamos acerca de los peces y de las aguas que habitan, mayor será nuestro deseo de protegerlos y no herirlos. Tal vez, transcurrido algún tiempo, consideremos que es mejor observarlos que capturarlos. Si se encuentra frente a un buen ejemplar, lógicamente deseará pescarlo; pero recuerde que los de tamaño medio deben nadar libremente. Por encima de todo, debemos amparar las aguas de la contaminación, el vandalismo y los escombros. El pescador que ha visto lo que oculta la máscara es el mejor guardián que pueden tener los ríos y los lagos de nuestro planeta.>> John Baile
Por la vida; por encima de todos nuestros principios están, la protección y el respeto por las especies, sus hábitats y los entornos naturales. "Siempre captura y suelta"

Nudos

Inicio/Nudos
Nudos 2017-03-21T21:27:19+00:00

Los nudos en la pesca a mosca

INTRODUCCIÓN

La diferencia entre lograr un pez y perderlo, depende de muchos factores, tales como la habilidad para enganchar, manipular y sacar al pez, pero uno de los factores más importantes, consiste en la calidad de los nudos que inevitablemente existirán a lo largo de la línea de pesca.

Una teoría sobre los nudos, para hacer un buen nudo, es indispensable estar plenamente conscientes de que NO existe el nudo perfecto. Todos los nudos, carecerán en mayor o menor medida, de la misma resistencia intrínseca de cada unos de los cabos que se están uniendo.

Todo empieza con el nudo que deberemos hacer para fijar el Backing al Carrete, después uno más, entre el Backing y la Línea; otro entre la Línea y el Leader (y eso si usamos un Leader monofilamento), luego, entre Leader y el Tippet y finalmente éste último a la mosca: ¿Cuántos son? al menos cinco, como se muestra en la figura:

Los nudos, padecen principalmente dos problemas:

  • Fracturas
  • Se “desbaratan”

En verdad no es muy acertado decir que un nudo se “rompe”, sino que en realidad, un nudo se CORTA a sí mismo, debido a los puntos de estrangulación.

Y los nudos se “desbaratan”, fundamentalmente por el bajo coeficiente de fricción de los materiales con que se construyen las líneas y por la poca elasticidad de los mismos.

Sabiendo las causas principales de que un nudo no trabaje como debe, el remedio es “sencillo”:

  • Minimizar los puntos de estrangulamiento
  • Maximizar los puntos de contacto de fricción

Como es bien sabido, existen muchos nudos (algunos realmente muy antiguos y por tanto efectivos), por lo que no los vamos mostrar todos, sino aquellos sencillos y de probada eficacia.

NOTA IMPORTANTE: antes de hacer cualquier nudo, es conveniente lubricar el sedal o los sedales con un poco de agua o saliva.

Elección del nudo adecuado

Asombrosamente muy pocos pescadores prestan atención a unos de los elementos más importantes para el correcto armado de un equipo de pesca con mosca. Los nudos son por sí mismo, el principal eslabón entre el pescador y los peces, literalmente éstos nos conectan con los peces. Son muchas las razones para conocer el atado y uso de algunos nudos básicos para la pesca con mosca,aun cuando parezca una paradoja, con el correr de los años el equipo mosquero ha sufrido todo tipo de cambio en los materiales con los cuales son fabricados, no así la forma en que éste debe ser armado. Todo el aparejo utilizado para la pesca con mosca requiere de un número determinado de nudos para la conexión de sus partes, por esta razón y una vez que cuente con todas las piezas o partes del equipo de pesca con mosca en su poder (carrete, backing, línea de mosca o cola de rata, leader, tippet y moscas) estos deberá unirlos a fuerza de nudos. Aquí radica la importancia de conocer algunos de éstos y practicar su confección hasta lograr cierta destreza que le garantice un adecuado armado y unión de las partes de su equipo.

Un nudo pobre, mal diseñado o incorrectamente atado no podrá resistir un fuerte tirón o la presión constante que ejercen los peces sobre una línea con la intención de liberarse del anzuelo que lo sujeta,en estas condiciones la rotura del nudo es inminente y seguro terminará por deslizarse, lo que no sucedería si dicho nudo se encuentra correctamente atado y lógicamente diseñado.

Los nudos de pesca casi siempre se encuentran bajo una considerable tensión y como una manera de evitar deslizamientos, muchos pescadores una vez empatados, los aseguraban quemando el filamento para evitar que se deslicen, esto más que ayudar a darle fortaleza, sólo indica que el nudo que allí se ha realizado carece de toda resistencia y que este es sólo otro nudo débil. El quemar un nudo también debilita el monofilamento y si no se toman las precauciones necesarias terminará por cortarse el nudo o la línea.

Es importante que una vez realizado el nudo verifique que este tome la forma adecuada, esto le asegurará un buen funcionamiento del mismo.Algunas personas gustan de asegurarlos aplicándole algún tipo depegamento para sellar los nudos y evitar que estos cedan. No tengo razones para cuestionar este proceder, pero me gustaría recordarles que un nudo empatado correctamente no necesita de otro tratamiento que asegurar su fortaleza o prevea los deslizamientos. Es de gran importancia que una vez asegurado el nudo con firmeza, corte los extremos sobrantes de línea o monofilamento. Los trozos sobrantes demasiado largo le pueden causar enredosen su línea, mal funcionamiento de su mosca opuede atrapar algún tipo de vegetación que no le ayudará para lograr una buena presentación de su mosca.

La línea es un factor de gran importancia para ejecutar un buen nudo,si ésta es demasiado tiesa o el monofilamento es duro, resultará muy difícil apretar su nudo en la forma correcta,lo mismo le ocurrirá si trata de unir dos nylon de características muy diferentes como una línea tiesa contra otra más blanda. Para que sus nudos y uniones funcionen correctamente es recomendables que trate de usarleader y tippet del mismo fabricante, así evitara las diferencias en la calidad y la textura de los materiales, además no tendría sentido amarrar un de una resistencia dada con un tippet de una resistencia menor o mayor.

Para que un nudo soporte la presión o el peso adecuadamente es importante que lo realice según las vueltas o pasadas recomendadas, ya que muchas personas con el pretexto de ganar tiempo ejecutan los nudos a medias, con la mitad de las vueltas o pasadas, en estas condiciones el nudo estará imposibilitado de resistir la fricción y terminará por deslizarse. Por el contrario, si ustedrealiza más vueltas o pasadas de lo debido, su nudo no tomará la forma correcta, puesto que no podrá cerrarse apropiadamente y su funcionamiento no será el óptimo esperado.

Las vueltas o pasadas de un nudo están determinadas por la fuerza y el diámetro de la línea o el monofilamento. Cada nudo satisface alguna aplicación particular, y algunos, como el Duncan Loop, sirven para propósitos múltiples. Muchos nudos son parte de otros porque se forman a base de combinaciones de los mismos,un claro ejemplo de esta afirmación es que un nudo de sangre (blood knot) o barril (barrel knot) se forma de 2 nudos de remache (Clinch knot).

El monofilamento conservará toda su fuerza y propiedades durante largo tiempo si lo guarda correctamente. El exceso de luz solar, ultravioleta, fluorescentes y el calor dañan el monofilamento, por lo que una buena forma para mantener sus carretes cargados con este material es en un lugar oscuro a temperatura ambiente, ocupe el mismo método para guardar sus leaders y tippets. Les puedo asegurar que sometidos a estos cuidados sus líneas de nylon mantendrán su resistencia por muchos años. Tengo en mi poder unas bobinas de tippet 1x, 2x, 3x y 5x que dan fe de ello, tienen ya 6 años y se conservan como nuevas, son las mismas que utilizo para pescar en cada temporada.

Los nudos utilizados para fijar una mosca generalmente son más fuertes si la línea es pasada a través del ojo del anzuelo dos veces, por ésta razón los nudos como el Trilene y Palomar dan a la línea casi completa fuerza y resistencia.

El atar buenos nudos no reviste de gran complejidad. Practíquelos en la tranquilidad de su hogar hasta que pueda hacerlos sin mirar las instrucciones de armado y pruebe su resistencia. En más de una oportunidad me han solicitado instrucción del atado de un nudo en particular estando en el río mientras pescamos, momentos como estos no son apropiados para aprender hacer un nudo ya que el agua, el viento o el frío dificultan sobremanera el empate.

A continuación presentamos y recomendamos una serie de nudos que se adaptan apropiadamente a las necesidades de un pescador con mosca y muchos de estos podráutilizarlos en otros tipos de pescas. Probablemente no los ocupara todos y seguramente encontrará algunos que sean más de su agrado o que le resulten más sencillos de atar. Tenga presente que cada persona atará sus nudos en forma diferente o con alguna particularidad propia. Con estos nudos usted estará preparado para enfrentar casi todas las condiciones de pesca a las cuales se pudiera ver enfrentado. Verifique el estado de sus nudos, leader y tippet periódicamente para detectar algún daño mientras está pescando, estos a menudo se dañan durante una jornada de pesca, especialmente si ha capturado varios peces o si está pescando en lugares con malezas, plantas o se encuentra pescando con ninfa, rozando el fondo del río. Las ramas, las piedras, y los dientes de los peces pueden dañar el monofilamento fácilmente. Si los nudos, el leader o el tippet parecen dañados no dude en reemplazarlos.

Distintas zonas a anudar en nuestro equipo de pesca con mosca

1) Backing al carrete
2) Backing a la línea de mosca
3) Línea de mosca al Leader
4) Leader al Tippet
5) Tippet a la mosca

Nudo Arbor o nudo del eje (Arbor Knot)


Se trata de un nudo muy sencillo que sirve para fijar la línea al carrete. En este caso será el backing el que será unido a la bobina.

1) Rodee el eje del carrete con el extremo libre de la línea, luego efectúe un medio nudo alrededor de la línea principal.
2) Efectúe un segundo medio mudo en el extremo libre a una distancia no superior a cinco u ocho cm. del primer medio mudo.
3) Humedezca la línea y los dos medios nudos. Mantenga la bobina o el carrete en su mano izquierda y tire de él firme con su mano             derecha. El primer medio nudo se deslizará sobre el eje del carrete y el segundo servirá de tope.
4) Corte el exceso de forma que no quede línea sobrante en la bobina.

Lazo Duncan (Duncan loop)

Este nudo es extremadamente versátil, aún cuando es uno de los mejores nudos para sujetar una mosca a la línea, también puede ser utilizado con este doble propósito y con la misma eficiencia.

1) Rodee el eje del carrete con el extremo libre de la línea, junte la línea en forma paralela, vuelva el extremo de la línea hacia atrás,             formando un lazo.
2) Realice unas seis vueltas o pasadas a través del lazo, llevando la punta de la línea hacia atrás.
3) Humedezca la línea y tire suavemente la parte móvil de la línea para ajustar las vueltas, con la cual formará un lazo que deberá                 ajustar manteniendo la bobina fija y tirando firmemente con su mano libre de la línea. El lazo se cerrara ándose del eje del carrete.
4) Corte el exceso de forma que no quede línea sobrante en la bobina.

Nudo Albright (Albright knot)

Este nudo es uno de los mejores para conectar dos líneas de distintos diámetros o materiales diferentes,se utiliza con gran eficiencia para conectar la línea de mosca o cola de rata con el backing. En otras circunstancias usted podrá utilizar este nudo para unir un trozo de leader grueso con uno de monofilamento fino.

El nudo Albright es la mejor solución para unir la línea de mosca con la reserva del backing.

Nudo del clavo o tubo (Nail knot)

Este nudo es uno de los más representativos de la pesca con mosca. Al igual que el “nudo Albright” se utiliza para unir dos líneas de distintos diámetros o materiales diferentes,se utiliza con gran eficiencia para conectar la línea de mosca con la reserva del backing. Para atar este nudo con eficiencia, usted necesitara utilizar un clavo pequeño o en su defecto un tubo de pequeñas dimensiones para apoyar su empate. Para mi gusto la utilización del tubo resulta mucho más cómoda que el clavo.

Este nudo también es utilizado para conectar la ínea de mosca con el leader.

Nudo de aguja (Needle knot)

Este nudo junto con el Nail es una de las mejores alternativas para unir la línea de mosca extremo más grueso del leader. La técnica para introducir el extremo del leader dentro de la línea de mosca es similar al utilizado para realizar un empate o splice. Para lograr esto deberá afinar o adelgazar la sección final del extremo grueso del leader con algo cortante como una hoja de afeitar o un papel de lija. Hecho esto podrá pasar el extremo del leader por el ojo de la aguja.

Utilizando esta misma técnica usted también podrá atar una sección de monofilamento grueso y realizar un “Loop Conector”para luego unirlo con una conexión loop to loop a un leader. Esto le permitirá realizar cambios rápidos y fáciles del leader cuando necesite de otras dimensiones de éste mejorar las prestaciones de sus moscas.

Nudo corredizo (Uni-knot o Double Duncan)

Este nudo de gran versatilidad, resistente y fácil de atar es otra alternativa que se ajusta a los requerimientos para unir la línea de mosca al extremo más grueso del leader. Este nudo en general se utiliza para unir dos líneas de diámetros iguales o dispares. Lo podrá utilizar para unir diversas secciones de su equipo de pesca tales como el leader con el tippet. Este nudo le será igualmente útil en las preparaciones de sus propios leaders, si es que decidiera confeccionarlos usted mismo. Este nudo una vez atado y bien dibujado o formado, deberá cortar los extremos sobrantes, hecho esto el nudo no producirá ningún tipo roce o fricción con las anillas de su caña.

Nudo de sangre o barril (Blood o Barrel knot)

El nudo de sangre o barril se utiliza para unir dos secciones de monofilamento de diámetros iguales o muy similares. Con éste podrá agregar tippet al leader o unir dos secciones diferentes del leader. Al igual que con el nudo “Uni-knot”, lo podrá utilizar para la confección de sus propios leaders. No es un nudo que revista gran complejidad y posee un coeficiente de resistencia bastante bueno.

Bien atado este nudo tiene una excelente presentación porque sus secciones quedan perfectamente enfrentadas.

Nudo del cirujano (Surgeon knot)

El nudo del cirujano o nudo del cirujano doble, igual que el “blood” o “barrel knot” es utilizado para atar dos secciones de monofilamento, ya sean de diámetros similares o diferentes. Con este nudo podrá agregar tippet al leader o conectar dos tramos del leader. A este nudo le podrá aumentar su coeficiente de resistencia dando une vuelta adicional por entre el lazo, con esta forma es conocido como “Nudo del cirujano triple” y aún cuando no es tan prolijo en su presentación como el doble, su resistencia lo favorece. Este nudo se utiliza como alternativa al nudo de sangre o barril siendo éste más sencillo y rápido de confeccionar.

Nudo de remache mejorado (Improved clinch knot)

Este nudo fácil de atar y de gran resistencia es uno de los más utilizados por pescadores para conectar la mosca al tippet o anzuelos al monofilamento. También es utilizado para agregar elementos a la línea como destorcedores y otros.

Lazo Duncan (Duncan loop)

Este nudo extremadamente versátil resulta muy adecuado para unir la mosca al tippet. Una vez realizado el nudo podrá ajustarlo al ojo del anzuelo o dejarlo algo abierto para que la mosca derive en forma libre, claro que una vez capturada una pieza este nudo se puede cerrar completamente por la tensión ejercida por el pez sobre la línea.

Lazo antideslizante (Non-Split loop knot)

Este nudo antideslizante es un de las mejores alternativas que podrá encontrar para unir sus streammers, ninfas e imitaciones emergentes, no es recomendable unir una mosca seca a su tippet con este nudo. Al no cerrarse completamente el lazo, este permite que la mosca derive de manera más libremente a través del agua. El lazo antideslizante no es recomendable utilizarlo con imitaciones de pequeño tamaño (más pequeños del nº 12), ya que su presentación final es demasiado grande.

Nudo Trilene (Trilene knot)

Este nudo es uno de los más fuertes y fáciles de utilizar para atar la mosca al tippet, puede pasarse la línea dos veces por el ojo del anzuelo para incrementar su fortaleza y durabilidad. Al pasar la línea dos veces por el ojo del anzuelo no funciona apropiadamente con anzuelos pequeños o que posean ojos pequeños.

Nudo Eugene doble (Eugene Bend knot)

Nudo sencillo que posee un alto coeficiente de resistencia. Con él podrá atar todo tipo de anzuelos a su tippet o monofilamento. Pase el tippet a través del ojo del anzuelo y forme un lazo como se muestra en la imagen 1, envuelva el lazo alrededor de la línea dando unas cuatro a cinco vueltas para luego pasar el extremo del tippet a través del lazo (imagen 2). Humedezca la línea y ajuste el nudo.

Nudo George Hervey para mosca seca (George Hervey dry-fly knot)

De todos los nudos que hemos presentados en forma previa, este resulta el más adecuado para conectar una mosca seca a su tippet. Es muy fuerte y gran resistencia.

Posee la ventaja que puede mantener en buena posición a su imitación una vez en el agua, mejorando su presentación, ya que impide que la mosca pivote o que ésta se mueva de un lado para otro “dentro del mismo nudo”.

Lazo del cirujano doble (Double Surgeon loop)

Nudo de gran versatilidad, muy fácil de atar y útil para unir dos secciones del leader o conectar el leader con el tippet. Realizando un lazo del cirujano en cada extremo de las secciones que desee conectar, usted los podrá unir mediante una conexión “loop to loop”. Esta forma de unir dos líneas es conocida con el nombre de “Loop Conector”. El loop conector facilita el rápido cambio de líneas mientras usted se encuentra pescando.

Lazo perfecto (Perfection loop)

Este nudo de gran simpleza y versatilidad, al igual que el lazo del cirujano doble, es muy fácil de atar y útil para unir dos secciones del leader o conectar el leader con el tippet.

Realizando un lazo perfecto en cada extremo de las secciones que desee conectar, usted los podrá unir mediante una conexión “loop to loop” o “loop conector”.