Compartir contenidos didácticos y gráficos sobre la pesca a mosca. Disfrutar de esta afición como una forma de vida.
Para el pescador desconsiderado, los peces son objetos, incluso mercaderías, que sencillamente nos proporcionan un divertimento ocasional. Sin embargo, cuando el pescador los observa y entiende, los peces rezuman una majestuosa calidad. Una vez descubierta la máscara, el pez se nos revela fascinante, se trata de una criatura compleja y, a la par, con una vida en constante cambio, que difícilmente podremos conocer nunca por completo. Su belleza se refleja asimismo en el agua: de hecho, la apariencia de un pez recién capturado puede parecer maravillosa, pero en su hábitat natural es incluso más gloriosa… …Cuando más sepamos acerca de los peces y de las aguas que habitan, mayor será nuestro deseo de protegerlos y no herirlos. Tal vez, transcurrido algún tiempo, consideremos que es mejor observarlos que capturarlos. Si se encuentra frente a un buen ejemplar, lógicamente deseará pescarlo; pero recuerde que los de tamaño medio deben nadar libremente. Por encima de todo, debemos amparar las aguas de la contaminación, el vandalismo y los escombros. El pescador que ha visto lo que oculta la máscara es el mejor guardián que pueden tener los ríos y los lagos de nuestro planeta.>> John Baile
Por la vida; por encima de todos nuestros principios están, la protección y el respeto por las especies, sus hábitats y los entornos naturales. "Siempre captura y suelta"

Efemerópteros

Inicio/Entomología/Efemerópteros
Efemerópteros 2017-04-09T20:22:43+00:00

También se denominan efímeras, (en griego ephemeros = que vive un día) se caracterizan por tener una vida muy breve, que en algunas especies llegan a unas cuantas horas, eclosionan por el día y al atardecer han muerto, el ciclo de vida es incompleto (Huevo-ninfa-adulto), que normalmente dura un año. Tienen una forma de volar inestable, aprovechan el viento para desplazarse.

Tienen generalmente colores poco brillantes, siendo los colores más dominantes los amarillos y los pardos, en todas sus tonalidades. Su cuerpo está formado por dos pares de alas, abdomen con segmentos y cercos. Tienen dos pares de ojos compuestos.

Durante el estado de ninfa, viven en los fondos y existen multitud de formas, adaptadas según la zona donde habiten. Las especies adaptadas a las aguas rápidas, poseen cuerpos cortos y tórax robusto, con fuertes patas para sujetarse a las piedras y evitar ser arrastrados por las corrientes. Las adaptadas a aguas más lentas poseen un cuerpo alargado y son buenas nadadoras. Se alimentan de restos vegetales. El ciclo completo de un efemeróptero, son: Ninfa, Emergente, Subimago e Imago.

Efemeróptero ciclo de vida

Efemeróptero ciclo de vida

Así pues, se podría hablar de esta subclasificación:

  • Reptantes, especies de aguas rápidas, poseen un cuerpo chato y un tórax desarrollado, dotado de fuertes patas aprehensoras, para sujetarse al fondo y evitar ser arrastradas por la corriente.
  • Nadadoras, adaptadas a aguas más lentas, son más estilizadas, poseen un abdomen desarrollado adaptado para la natación.
  • Cavadoras, estas especies se entierran y construyen pequeñas galerías en el sustrato blando del fondo.

En los subimagos, el color del cuerpo suele ser mas opaco y apagado con alas también opacas y con el borde lleno de pelitos.

Los imagos, por el contrario, son de colores más brillantes; las alas son transparentes, sin pelitos en el borde y suelen tener mucho más desarrollados los cercos y los ojos, las patas anteriores y parte del aparato reproductor. Estas características se aprecian a simple vista.

La anatomía interna también sufre variaciones, obviamente. Tras el apareamiento, las hembras depositan sus huevos en el agua y luego, ambos sexos extenuados, mueren.

Principales familias: Efeméridos, Bétidos; Potamántidos, Efemerélidos, Leptoflébidos, Heptagénidos, Siflonúridos y Cénidos.

EFEMÉRIDOS.- Comprenden un solo género Ephémera en los Valles del Asón y Gándara podemos encontrar a dos especies en concreto:

– Ephémera Dánica.
– Ephémera Vulgata.

POTAMÁNTIDOS.- Comprenden un solo género y una sola especie:

– Potamánthus Luteus ( Tiene tres cercos).

BÉTIDOS.- Es una gran familia, compuesta por cuatro géneros; Baetis, Centropilum, Cloeon y Procloeon, pero el más importante es el Baetis.

Todas las especies de este género son de tamaño pequeño, los más representativos en estos ríos son:

– Baetis Níger.
– Baetis Muticus.
– Baetis Buceratus.
– Baetis Rhodani.
– Baetis Scambus.
– Baetis Vernus.
– Baetis Atrebatinus

EFEMERÉLIDOS.- Consta de escasas especies, pero no deja por ello de ser una de las más
importantes en estos ríos, provocando grandes y continuas cebas, tienen tres cercos, distinguiéndolos
a sí de con los Bétidos que tienen dos, la de más interés es la: Ephémera Ignita (Llamada también
oliva de alas azules)

LEPTOFLÉBIDOS.- Tiene caracteres similares a los de las Efemerélidos, tres cercos, dos pares de
alas, siendo estas más grandes de tamaño, esta familia comprende cinco géneros, pero las más
importantes son:

– Leptophebia Marginata.
– Paraleptophebia Submarginata.

HEPTAGÉNIDOS.- Comprende cuatro géneros: Epeorus, Ecdynurus, Heptagenia y Rhithrogena. Son
estas las más numerosas y más importantes de nuestros ríos:

– Ecdyonurus Venosus. (De gran tamaño con dos cercos)
– Ecdyonurus Torrentis.
– Ecdyonurus Insignis.
– Heptagenia Insignis.
– Heptagenia Sulfúrea.
– Rhithrogena Semicolorata.
– Rhithrogena Aurantiaca.
– Rhithrogena Ibérica.

SIFLONÚRIDOS.- Comprende cuatro géneros, pero el que nos encontraremos más asiduamente en
estos ríos es:

– Siphlurella Scarlata.

CÉNIDOS.- Esta familia se divide en dos géneros: Caenis y Bradycercus, que son los más pequeños
de los efemerópteros. El género Caenis tiene dos especie que podemos encontrar con facilidad:

– Caenis Luctuosa.
– Caenis Horaria.

Algunas imitaciones célebres:

Ninfa
– Pheasant_Tail
– Humphreys Green Drake Nymph
– Zug_Bug
– Hares Ear
– Hendrickson emerger

Adulto
– Adams
– Grey Fox
– Blue Dun
– Hendickson Light
– March Brown
– Light Cahill