Compartir contenidos didácticos y gráficos sobre la pesca a mosca. Disfrutar de esta afición como una forma de vida.
Para el pescador desconsiderado, los peces son objetos, incluso mercaderías, que sencillamente nos proporcionan un divertimento ocasional. Sin embargo, cuando el pescador los observa y entiende, los peces rezuman una majestuosa calidad. Una vez descubierta la máscara, el pez se nos revela fascinante, se trata de una criatura compleja y, a la par, con una vida en constante cambio, que difícilmente podremos conocer nunca por completo. Su belleza se refleja asimismo en el agua: de hecho, la apariencia de un pez recién capturado puede parecer maravillosa, pero en su hábitat natural es incluso más gloriosa… …Cuando más sepamos acerca de los peces y de las aguas que habitan, mayor será nuestro deseo de protegerlos y no herirlos. Tal vez, transcurrido algún tiempo, consideremos que es mejor observarlos que capturarlos. Si se encuentra frente a un buen ejemplar, lógicamente deseará pescarlo; pero recuerde que los de tamaño medio deben nadar libremente. Por encima de todo, debemos amparar las aguas de la contaminación, el vandalismo y los escombros. El pescador que ha visto lo que oculta la máscara es el mejor guardián que pueden tener los ríos y los lagos de nuestro planeta.>> John Baile
Por la vida; por encima de todos nuestros principios están, la protección y el respeto por las especies, sus hábitats y los entornos naturales. "Siempre captura y suelta"

Plecópteros

Inicio/Entomología/Plecópteros
Plecópteros 2017-04-12T22:57:04+00:00

Estos insectos del orden de los Plecópteros, (Griego, plecto=plegado, pteron=ala) llamados también Moscas de las Piedras (Stoneflies), son un reducto prehistórico, siendo su hábitat característico los ríos turbulentos de montaña con lechos de cantos rodados o de grava, también se encuentran en corrientes que discurren por terrenos calizos.

Tienen el ciclo de vida incompleto, que en algunas especies puede llegar a tres años y los adultos se caracterizan, por plegar sus alas sobre el abdomen en una forma similar a las cucarachas. Son insectos masticadores, tienen un abdomen dividido en 11 segmentos, dos ojos compuestos y tres ocelos. Los dos pares de alas no son de igual extensión, las posteriores son mucho más anchas que las anteriores. Gracias a esta característica, entre otras, es fácil diferenciar a un Plecóptero de un Odonato o de una Efímera, ya que en estas dos familias las alas anteriores y posteriores son iguales.

Son poco conocidos debido a sus costumbres retraídas e inactivas y también a sus coloraciones pardas, verdes y amarillas mate que se confunden con el fondo del medio ambiente. Las Moscas de las piedras adultas viven de dos a tres semanas y pasan arrastrándose entre las piedras del borde del agua sobre la vegetación adyacente. Dejando aparte la falta de alas las ninfas de las Moscas de las Piedras son semejantes a los adultos. A diferencia de las ninfas de las efímeras solo presentan dos cercos (las ninfas de efémera suelen presentan en su mayoría tres) pueden llegar hasta los 5 cm. de largo.

Pueden ser tanto herbívoras como carnívoras, siendo la coloración típica marrón claro, tabaco o gris.

Una vez maduras las ninfas se dirigen hacia la orilla, rasgando su exoesqueleto donde se produce la aparición del adulto alado. Se las pueden encontrar saliendo del agua en la mayor parte del año, pero la mayoría de las especies tienen una estación claramente definida y se pueden agrupar estos insectos en primavera o principios del otoño.

Plecopteros ciclo de vida

Plecopteros ciclo de vida

Las familias más importantes en nuestros ríos son: Tenioptéridos, Pérlidos e Isopérlidos.

TENIOPTÉRIDOS.- La longevidad del adulto alcanza un máximo de 17 días. Los imagos presentan un período de maduración muy corto, ya que pueden aparearse el mismo día de la emergencia y la hembra puede realizar la puesta dentro del mismo día en que emergió. Sus ninfas se alimentan de fragmentos de hojas y detritus. Comprende tres géneros, pero el más representativo de nuestros dos ríos es:

Taeniopteryx Nebulosa.- Aparecen en enero-abril, son de tamaño mediano, los machos tienen las alas muy poco desarrolladas, impidiéndoles el vuelo. Es propia de ríos de cierta envergadura, aunque ocasionalmente se la puede encontrar en río más pequeños.

PÉRLIDOS.- Los adultos emergen en el verano. Son muy activos y conocidos al ser atraídos por las fuentes de luz. Por lo general son muy sensibles a cambios en el medio ambiente. Normalmente se encuentran en medio frescos y claros de los arroyos grandes y, a veces, en los grandes ríos cálidos que transportan cieno. Son rastreadores y pueden moverse rápidamente. Consumen todo tipo de invertebrados. Las larvas son colectores-recolectores

Son las especies de mayor tamaño, de tonalidades oscuras, los machos tienen poco desarrolladas las alas impidiéndoles volar, las hembras vuelan pero muy torpemente. Las especies más abundantes en los ríos a los que nos venimos refiriendo son:

– Dinocras Cephalotes .
– Perla Bipunctata.

ISOPÉRLIDOS.- Adultos grandes de entre 8 y 12mm. La cabeza y el pronoto son amarillentos con dibujos oscuros. En la cabeza aparece un dibujo bastante típico, que tradicionalmente se ha descrito como en forma de herradura. Sus ninfas las ninfas tienen preferencia por aguas lentas o muy lentas con sustratos de arena y lodos, aunque puntualmente se las ve en zonas de aguas rápidas. La especie más conocida es :

– Isoperla Grammática ( Suelen a parecer en los meses de mayo a agosto).

Algunas imitaciones:

Ninfa
– Kauffmans Stone
– Theo’s Stonefly
– Carty’s Stonefly Nymph, Brown

Adulto
– Stimulator
– Little Yelow Stonefly, Cutter’s
– Henry’s Fork Yellow Sally Lawson’s Stone