Compartir contenidos didácticos y gráficos sobre la pesca a mosca. Disfrutar de esta afición como una forma de vida.
Para el pescador desconsiderado, los peces son objetos, incluso mercaderías, que sencillamente nos proporcionan un divertimento ocasional. Sin embargo, cuando el pescador los observa y entiende, los peces rezuman una majestuosa calidad. Una vez descubierta la máscara, el pez se nos revela fascinante, se trata de una criatura compleja y, a la par, con una vida en constante cambio, que difícilmente podremos conocer nunca por completo. Su belleza se refleja asimismo en el agua: de hecho, la apariencia de un pez recién capturado puede parecer maravillosa, pero en su hábitat natural es incluso más gloriosa… …Cuando más sepamos acerca de los peces y de las aguas que habitan, mayor será nuestro deseo de protegerlos y no herirlos. Tal vez, transcurrido algún tiempo, consideremos que es mejor observarlos que capturarlos. Si se encuentra frente a un buen ejemplar, lógicamente deseará pescarlo; pero recuerde que los de tamaño medio deben nadar libremente. Por encima de todo, debemos amparar las aguas de la contaminación, el vandalismo y los escombros. El pescador que ha visto lo que oculta la máscara es el mejor guardián que pueden tener los ríos y los lagos de nuestro planeta.>> John Baile
Por la vida; por encima de todos nuestros principios están, la protección y el respeto por las especies, sus hábitats y los entornos naturales. "Siempre captura y suelta"

Dípteros

Dípteros 2017-04-09T20:15:35+00:00

Los dípteros son un grupo de insectos, muy variado y diversificado. Su nombre científico Dipteron (Di = Dos, Pteron = Alas), nos habla de su característica principal, solo poseen un par de alas, el delantero. Las alas traseras se reducen a una estructura parecida a unos balancines (halaterios). Su ciclo vital es completo.

Del orden tan amplio que engloba a los dípteros, solo vamos a tratar los que forman parte de la dieta de las truchas, al tener fases larvarias en el agua, estos grupos son los Simúlido, Culícidos, Quironómidos. No hablaremos de otros con fases larvarias terrestres como los conocidos asticot ó gusanos de la carne, tan efectivos con las truchas.

Dípteros ciclo de vida

Dípteros ciclo de vida

CULÍCIDOS.- Este grupo es conocido por ser el responsable de esas molestas picaduras que recibimos en verano, a parte de ser el transmisor de enfermedades como la malaria. Estas picaduras las producen las hembras, de algunas especies, cuando están produciendo los huevos, al necesitar un aporte de proteínas, que toman de la sangre que subcionan. Los culícidos habitan en aguas estancadas. Macho y hembra se diferencian principalmente en las antenas, las del macho con pelo y las de la hembra desnudas.

En estado larvario y como pupa se alimentan de pequeñas partículas orgánicas que se encuentran en el agua. Las larvas y pupas toman principalmente el oxigeno para respirar del aire, desplazándose desde el fondo hasta la superficie cuando lo necesitan, haciéndose extremadamente vulnerables a las truchas. Cuando el insecto es adulto sube hasta la superficie para liberarse del estuche pupal y volar hasta la orilla.
ciclo de vida de los dípteros

SIMÚLIDOS.- Son pequeños insectos como moscas (±5mm.), de alas anchas, cabeza grande en relación al resto del cuerpo, con dos antenas muy cortas. Los simúlidos poseen un color que va desde el negro, más común, al amarillo pálido. Los reconoceréis al verlos en grandes bandadas, como nubes, muy cerca del agua. Principalmente viven en zonas de corrientes rápidas de montaña.

Sus hembras también necesitan de sangre como los culícidos. Las larvas viven en aguas limpias y oxigenadas, estas son de colores claros y forma de gusano, con su parte final más gruesa. Estas se sujetan al fondo, y al igual que las de tricóptero se construyen un estuche, en este caso con seda, en el cual sufren la metamorfosis de convertirse en pupas. Durante este tiempo se alimentan con sus dos apéndices bucales peludos, parecidos a las antenas del macho de los culícidos. En el momento de eclosionar, producen una cantidad extra de oxigeno que los catapulta a la superficie, al romper el estuche de seda, en una burbuja de aire.

QUIRONÓMIDOS.- Son pequeños mosquitos ( hasta 12mm.), de aspecto frágil y color grisáceo. Sus alas son más cortas que el abdomen y muy estrechas. Las patas son muy largas y finas y el abdomen largo y estrecho. En los quironómidos también existe esa diferencia en las antenas entre el macho, cortas y con pelo y las hembras, cortas y sin pelo. A diferencia de los culínidos, estos no pican ya que en estado adulto tienen el aparato bucal atrofiado y no se alimentan. Abundan en aguas rápidas, y zonas de fondo arenoso.

Las larvas tienen forma de gusano muy fino con la cabeza muy marcada. Para respirar están dotadas de órganos respiratorios plumosos, estas larvas poseen dos pseudopodos torácicos y otros dos anales. Algunas especies poseen un llamativo color rubí ya que presentan hemoglobina como pigmento respiratorio para transportar el oxigeno en el interior de su cuerpo. Las pupas, que son móviles, suben a la superficie en el momento de emerger el imago.

Los adultos al llegar el crepúsculo realizan el apareamiento y durante la noche las hembras realizan la puesta de los huevos. Los huevos de los quironómidos aparecen en cintas gelatinosas conteniendo gran cantidad de pequeños huevos de color pardo.

Algunas imitaciones:

– Midge larva, red midge larva y mosquito larva en anzuelos 16 al 20.
– Midge pupa, disco midge y marabou midge en anzuelos 18 al 22.
– Midge emergers, red emerger en anzuelos 10 al 18.
– En adulto, griffiths gant en anzuelos 16 al 22.