Compartir contenidos didácticos y gráficos sobre la pesca a mosca. Disfrutar de esta afición como una forma de vida.
Para el pescador desconsiderado, los peces son objetos, incluso mercaderías, que sencillamente nos proporcionan un divertimento ocasional. Sin embargo, cuando el pescador los observa y entiende, los peces rezuman una majestuosa calidad. Una vez descubierta la máscara, el pez se nos revela fascinante, se trata de una criatura compleja y, a la par, con una vida en constante cambio, que difícilmente podremos conocer nunca por completo. Su belleza se refleja asimismo en el agua: de hecho, la apariencia de un pez recién capturado puede parecer maravillosa, pero en su hábitat natural es incluso más gloriosa… …Cuando más sepamos acerca de los peces y de las aguas que habitan, mayor será nuestro deseo de protegerlos y no herirlos. Tal vez, transcurrido algún tiempo, consideremos que es mejor observarlos que capturarlos. Si se encuentra frente a un buen ejemplar, lógicamente deseará pescarlo; pero recuerde que los de tamaño medio deben nadar libremente. Por encima de todo, debemos amparar las aguas de la contaminación, el vandalismo y los escombros. El pescador que ha visto lo que oculta la máscara es el mejor guardián que pueden tener los ríos y los lagos de nuestro planeta.>> John Baile
Por la vida; por encima de todos nuestros principios están, la protección y el respeto por las especies, sus hábitats y los entornos naturales. "Siempre captura y suelta"

Odonatos

Odonatos 2017-04-12T22:24:13+00:00

Son insectos de tamaño mediano o grande, cuerpo alargado y dos pares de alas membranosas muy delicadas. Tienen antenas cortas, ojos compuestos muy desarrollados y aparato bucal masticador. Son carnívoros depredadores muy voraces y cazan a sus víctimas al vuelo. Son excelentes voladores capaces de mantenerse quietos en el aire y volar hacia atrás.

Los representantes típicos de este orden son las Libélulas (Damselfly) y los Caballitos del Diablo (Dragonfly).

  • Las libélulas descansan con las alas extendidas.
  • Los caballitos del diablo descansan con las alas plegadas hacia atrás.

Libélula – Envergadura: 11 cm.
Caballito del diablo – Envergadura: 5 cm.

 

Odonatos ciclo vida

Odonatos ciclo vida

La metamorfosis de los odonatos es incompleta. Mediante distintas fases de muda, la larva se convierte en ninfa y ésta se transforma en imago o insecto adulto. La hembra pone los huevos en el agua o en las plantas acuáticas. Las larvas son acuáticas y respiran mediante traqueo branquias.

En su estado de ninfa, estos insectos habitan aguas quietas como los lagos, lagunas en zonas donde haya vegetación como juncales o cualquier otro tipo de escondite para evitar a sus depredadores y para acechar a sus presas que pueden ir desde pequeños insectos a crustáceos como también renacuajos e incluso pequeños peces. Este período ninfal puede durar hasta cinco años durante el cual puede crecer su exoesqueleto hasta quince veces

Las libélulas, (Anisópteros) presentan las alas posteriores mayores que las anteriores, nunca cierran las alas al posarse y tienen los ojos unidos o muy próximos.

Los caballitos del diablo, (Zigópteros) por el contrario, tienen unas alas iguales entre sí, que cierran al posarse y presentan los ojos separados por más de un diámetro ocular. Larvas predadoras, las primeras de invertebrados y pequeños vertebrados acuáticos, y los segundos de insectos voladores.

Es característica del orden la “mascara” de las larvas, estructura esta parecida a un brazo articulado con unas pinzas en el extremo, y que les sirve para atrapar a sus presas.

Insectos largos de cuerpo esbelto. Dos pares de alas con un retículo intrincado de venas. Ojos compuestos muy grandes y antenas cortas poco notorias. La mayor parte de las especies prefieren las aguas tranquilas, aunque hay adultos de algunas especies que no necesitan estar cerca del agua.

Se conocen mas de 3.000 especies de odonatos.

Las ninfas de ambos se caracterizan por ser temibles depredadores de pequeños organismos del ambiente acuático, incluyendo pequeños peces. Su ciclo de vida dura aproximadamente un año.

Las libélulas normalmente miden hasta 11 cm., mientras los caballitos del diablo poseen grandes ninfas de hasta 5 o 6 cm.

Estas últimas en ambientes donde faltan crustáceos de gran tamaño representan una parte fundamental en la dieta de los salmónidos.

Una vez maduras, las ninfas ascienden hacia la superficie, ya sea nadando, como trepando por la vegetación acuática. Expuestas al aire, rasgan su exoesqueleto y eclosiona el insecto alado.

Estos exoesqueletos son muy comunes de ver, prendidos en los tallos de los juncos con la disminución del nivel del agua ya entrado el verano. Los adultos, durante los primeros días, por su torpeza en el vuelo, son muy vulnerables al ataque de los salmónidos.

Las familias principales que dividen a los odonatos son los Zigópteros y los Anisópteros.

Dentro de los Zigópteross los géneros principales son Ágridos, Léstidos, Platicnemídidos y Cenágidos.

Los géneros principales de los Anisópteros son: Ésnidos, Gónfidos, Cordulegásteridos, Cordúliros y Libelúdidos.

Identificación de las ninfas:

Suborden Zygóptera.
Abdomen cilíndrico, presentando branquias traqueales foliáceas terminales ( nadan ondulando el cuerpo.

Suborden Anisóptera.
Abdomen de contorno oval, sin branquias traqueales externas (se propulsan a chorro dentro del agua para trasladarse)

Ambas adoptan la postura recta dentro el agua. Habitan en aguas lentas sobre todo en lagos, suben a la vegetación perpendicular a la superficie del agua (sobre todo cuando mudan la piel de ninfa a imagen o imago).

Algunas imitaciones:

Ninfas de Libélulas

– Swiming Damsel.
– Filoplume Damsel.
– Soft Hackle.
– Woolly Buggers (en anzuelos N° 8 al 14).

Ninfas de Caballito del Diablo

– Floating Dragon.
– Dave Dragon (en anzuelos N° 4 al N° 10).

Adultos

– Braired Butt Damsel.
– Foam Damsel (en anzuelos N° 10 al N° 14).