Acerca de

/Acerca de
Acerca de2019-09-03T23:27:39+00:00

¿Quien soy?

No tendría más de 4 ó 5 años, que recuerde, y ya me llamaban la atención los peces. Un paseo con mi padre por la ribera del Guajaraz donde me encontré una boya con un trozo de sedal plomado y un anzuelo atado, me provocó mucha curiosidad, ¿para que es esto? le pregunté, ¡para pescar! me respondió, y como un gran mago, capturó un pequeño alevín con las manos (creo que era una boga) que metí en un tarro de cristal a modo de pecera. Me tiré un buen rato observando ese pez, estupefacto, hasta que lo devolví al río, pero ese momento hizo brotar en mi la curiosidad por la pesca.

4 años después pescaba bogas con un trozo de sedal, un corcho casero y un alfiler doblado donde insertaba pequeños saltamontes o alguna lombriz de tierra. Aún recuerdo la ilusión que me hizo cuando con 11 años mis padres me compraron mi primer equipo de pesca, una caña de fibra de vidrio, un pequeño carrete y algunos hilos y anzuelos. ¡Como disfrutaba!

Prácticamente toda mi vida ha girado en torno a la pesca, donde la mitad se la he dedicado a la pesca con mosca y un buen día esta pasión me llevó a reflexionar, percatándome que podía ayudar, recopilando y mostrando cuanta información tenía a mano y haciéndola llegar de forma estructurada y ordenada a otros aficionados y entusiastas pescadores que estuvieran interesados en la práctica de esta bonita afición.

Además quería compartir entre otros temas mis propias experiencias de forma gráfica, poniendo al alcance de los aficionados a la pesca toda la información que en esta web se recoge. Tengo que admitir que gracias a esta afición he conseguido encontrar el equilibrio perfecto de entretenimiento, respeto por la naturaleza y satisfacción personal. Ese mismo equilibrio es el que me motiva cada día a buscar nuevas emociones y de la misma manera, pretendo conseguir motivar a nuevos aficionados, inculcando dos conceptos inherentes: La aventura y el respeto por la vida.

Mi único empeño es compartir y transmitir estos valores y otros consejos aquí recogidos, para que sean aprovechados por otros aficionados. De aquel proyecto inicial con © PescataMinuta han pasado ya 10 años, en los cuales he podido evolucionar como pescador y como persona. En ellos también he podido conocer a infinidad de pescadores, muchos de ellos ahora son grandes amigos. Además, hemos podido compartir estupendas jornadas de pesca llenas de anécdotas y buenos momentos. A todos ellos ¡gracias por estar ahí!

Agradezco a mis incondicionales habituales que me acompañan desde hace unos años; mi hijo, mi hermano Míguel Ángel y nuestro amigo Santi, así como a otros ilustres compañeros que temporada tras temporada quieren compartir conmigo alguna que otra jornada, pero que sobre todo, mantienen viva la misma filosofía: “Respeto, Captura y Suelta” y que del mismo modo velan para acercar al mundo esta bonita afición.

Tengo un único interés muy básico, ¡pescar y disfrutar!

Y es que como alguien dijo «vivir en la tierra puede ser caro, pero eso incluye un viaje gratis alrededor del sol cada año … que siga girando!»

De un humilde pescador, Antonio Cenamor by

© PescataMinuta

  • Editor en Blog PescataMinuta (Blog de pesca a mosca)

  • Editor en The Face of Life (Blog de fotografía)

  • Miembro del Staff RIBERFLY

  • Editor y productor ACG Media

¿Qué especies pesco?

TRUCHA
BARBO
SALMÓN
REO
BASS
LUCIO

Perfil

Antonio Cenamor
Antonio CenamorPesca, vídeo y fotografía
Aventurero inquieto, me apasiona la naturaleza, el paisaje, la fauna y la flora. Trato de pasar la mayoría de mi tiempo libre en contacto con el medio natural. Siento verdadera devoción por la pesca a mosca, que también compagino con el vídeo y la fotografía

Otras cuestiones e intereses

Desde el lado creativo, he colaborado en distintos proyectos profesionales, fotografía, vídeo, desarrollo de webs, blogs, logos, etc.

Sin lugar a dudas, mi primer salmón a mosca!

Esa captura que jamás olvidaré y que un buen amigo predijo que llegaría. El rey del río es lo más, te llena de satisfacción cuando lo pescas y de alguna manera esa sensación te engancha de lleno y a partir de ese momento comienza la gran obsesión de volver a capturarlo.

Para mi la pesca a mosca es ya una forma de vida, no puedo ir al río o embalse sin tener en cuenta esos momentos que busco en acción de pesca, los más sorprendentes y que sin lugar a duda me gusta disfrutar y posteriormente compartir. Es por ello que acudo a cada cita, cargado de mi equipo y accesorios para filmar o fotografiar esas escenas. Se trata de volver a saborear a posteriori cada jornada.

Sencillamente, escuchar música. No concibo ninguna sensación sin banda sonora, la música lo es todo para mi. Imaginar algo en mi cabeza, una simple imagen fija o varias en movimiento, tiene que tener de fondo un sonido. Mi sensibilidad visual más emotiva suena!

Por encima de todo Siempre Captura y Suelta, nuestro futuro como pescadores depende de ello.

Compartir contenidos didácticos y gráficos sobre la pesca a mosca. Disfrutar de esta afición como una forma de vida.
Para el pescador desconsiderado, los peces son objetos, incluso mercaderías, que sencillamente nos proporcionan un divertimento ocasional. Sin embargo, cuando el pescador los observa y entiende, los peces rezuman una majestuosa calidad. Una vez descubierta la máscara, el pez se nos revela fascinante, se trata de una criatura compleja y, a la par, con una vida en constante cambio, que difícilmente podremos conocer nunca por completo. Su belleza se refleja asimismo en el agua: de hecho, la apariencia de un pez recién capturado puede parecer maravillosa, pero en su hábitat natural es incluso más gloriosa… …Cuando más sepamos acerca de los peces y de las aguas que habitan, mayor será nuestro deseo de protegerlos y no herirlos. Tal vez, transcurrido algún tiempo, consideremos que es mejor observarlos que capturarlos. Si se encuentra frente a un buen ejemplar, lógicamente deseará pescarlo; pero recuerde que los de tamaño medio deben nadar libremente. Por encima de todo, debemos amparar las aguas de la contaminación, el vandalismo y los escombros. El pescador que ha visto lo que oculta la máscara es el mejor guardián que pueden tener los ríos y los lagos de nuestro planeta.>> John Baile
Por la vida; por encima de todos nuestros principios están, la protección y el respeto por las especies, sus hábitats y los entornos naturales. "Siempre captura y suelta"