Compartir contenidos didácticos y gráficos sobre la pesca a mosca. Disfrutar de esta afición como una forma de vida.
Para el pescador desconsiderado, los peces son objetos, incluso mercaderías, que sencillamente nos proporcionan un divertimento ocasional. Sin embargo, cuando el pescador los observa y entiende, los peces rezuman una majestuosa calidad. Una vez descubierta la máscara, el pez se nos revela fascinante, se trata de una criatura compleja y, a la par, con una vida en constante cambio, que difícilmente podremos conocer nunca por completo. Su belleza se refleja asimismo en el agua: de hecho, la apariencia de un pez recién capturado puede parecer maravillosa, pero en su hábitat natural es incluso más gloriosa… …Cuando más sepamos acerca de los peces y de las aguas que habitan, mayor será nuestro deseo de protegerlos y no herirlos. Tal vez, transcurrido algún tiempo, consideremos que es mejor observarlos que capturarlos. Si se encuentra frente a un buen ejemplar, lógicamente deseará pescarlo; pero recuerde que los de tamaño medio deben nadar libremente. Por encima de todo, debemos amparar las aguas de la contaminación, el vandalismo y los escombros. El pescador que ha visto lo que oculta la máscara es el mejor guardián que pueden tener los ríos y los lagos de nuestro planeta.>> John Baile
Por la vida; por encima de todos nuestros principios están, la protección y el respeto por las especies, sus hábitats y los entornos naturales. "Siempre captura y suelta"

Cursos

Inicio/Cursos
Cursos 2017-04-04T22:29:47+00:00

Escuela Regional de pesa fluvial del Rincón de Uña – Cuenca

PROGRAMA ORIENTATIVO

“TÉCNICAS DE MONTAJE DE MOSCAS”
El curso tiene como objetivo que el alumno conozca las diferentes técnicas de montaje para la realización de cuerpos, cercos, alas, patas, etc.; así como conocer y saber utilizar la gran variedad de materiales de montaje que existen en el mercado. Aunque el curso tiene una parte teórica, la mayor parte del tiempo se dedica al montaje de moscas.


“MONTAJE DE MOSCAS PARA TRUCHAS”
El objetivo del curso es que el alumno conozca las diferentes órdenes de insectos acuáticos y algunos terrestres que son la base de la alimentación de la trucha, e imitar los diferentes estadios por los que pasan los insectos.


“INICIACIÓN A LA PESCA CON CEBOS ARTIFICIALES”
El objetivo del curso es que el alumno aprenda las técnicas básicas para la pesca con cebos artificiales, para ello se estudian los materiales básicos utilizados para la pesca con cebos artificiales: caña, carrete y línea; los cebos artificiales con los que cuenta el pescador, los diferentes nudos empleados, las técnicas de lanzado de cebos artificiales, complementados por prácticas en el área de lanzado y en el arroyo del Rincón de Uña. Se impartirán nociones básicas de legislación de pesca y una visita guiada a las instalaciones de la Piscifactoría “Rincón de Uña”.


“INICIACIÓN A LA PESCA CON MOSCA”
El objetivo del curso es que el alumno adquiera unas nociones básicas sobre la pesca a mosca, principalmente en lo que respecta a los materiales y al lanzado, para ello en el curso se imparte teoría, completada con nudos, montaje de moscas, tácticas de pesca, etc. Las prácticas se realizarán en el área de lanzado y la pesca en el arroyo del Rincón de Uña. También se realizará una visita a la piscifactoría “Rincón de Uña”.


“INICIACIÓN A LA PESCA CON CEBOS NATURALES”
El curso pretende que el participante conozca las diferentes técnicas de pesca con cebos naturales. Al igual que en el curso con cebos de pesca artificiales, se explican los materiales básicos para la pesca, nudos, lanzado, cebos naturales, aparejos, legislación, etc. Las prácticas se realizarán en el área de lanzado de la propia Escuela y la pesca en la Laguna de Uña y en el embalse de La Toba.


“TÉCNICAS DE LANZADO CON MOSCA”
Debido a la dificultad que para muchos pescadores presenta el lanzado con mosca, se convoca este curso para que el alumno adquiera conocimientos tanto teóricos como prácticos sobre el lanzado. Para ello en el curso se desarrolla el lanzado básico, lanzado rodado, doble tracción, presentaciones, corrección de efecto arrastre, etc. Las prácticas se realizarán en el área de lanzado de la propia Escuela y en el embalse de La Toba.


“MONTAJE DE MOSCAS PARA DEPREDADORES Y CIPRÍNIDOS”
Al igual que el curso de montaje de moscas para truchas, en este curso se realizarán montajes para la pesca de los depredadores como lucio y black-bass, streamers y poppers, y otros montajes dedicados a los ciprínidos, barbos, carpa y boga.


“JORNADAS DE MAÑANA DE INICIACIÓN A LA PESCA”
Consistirán en unas jornadas de mañana en la que se enseñarán los principios básicos de pesca a las personas que con un máximo de 15 asistentes, realicen la correspondiente inscripción.
Cuando no se cubra este cupo establecido, podrán participar en ellas cualquier persona que se presente en las instalaciones de la Escuela entre las 9:30 y las 10:00 horas del día que se celebre dicha jornada y suscriba la correspondiente solicitud en ese momento.


INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES
Servicios Periféricos de Agricultura
C/ Colón, nº 2 – 16071- CUENCA
Teléfono: 969 178 300
Fax: 969 178 909
www.jccm.es
Email: erpf@jccm.es

Imparte: Rafael García Cardo